Estreptococo alfa hemolitico tratamiento pdf

Blog sobre actividades preventivas, diagnóstico y estreptococo alfa hemolitico tratamiento pdf de problemas de salud, calidad, gestión e investigación enfocado a profesionales de Atención Primaria. Se entiende por adenopatías, linfadenomegalias o linfadenopatías el aumento de tamaño o la alteración de la consistencia de los ganglios linfáticos. De acuerdo al tamaño se define como adenopatía aquellos ganglios linfáticos mayores de 1 cm. En cualquier otra localización corporal se pueden palpar ganglios más pequeños de 0,5 cm sin significado patológico.

Sin embargo no solo el tamaño define un ganglio como patológico ya que otras características semiológicas deben ser valoradas, tales como consistencia, adherencia o no a los diferentes planos, sensibilidad. La palpación de ganglios aumentados de tamaño es un hecho frecuente en el ámbito de Atención Primaria, siendo a veces el propio paciente quien los descubre y consulta por ello. En otras ocasiones son descubiertos por el médico en el contexto de una exploración física general o dirigida. Proliferación de células inmunológicamente activas. Transformación neoplásica de las células linfáticas. Infiltración de los ganglios linfáticos por sustancias o células extrañas.

Linfoides, Mieloides, Histiocitosis maligna- etc. Las adenopatías se pueden clasificar en localizadas o generalizadas. Cervicales: Sugieren faringitis, infecciones odontológicas, mononucleosis, CMV, toxoplasmosis, rubéola, tuberculosis, tumores de cabeza y cuello y linfomas. Occipitales: Sugieren infecciones del cuero cabelludo. Las del lado derecho se asociada a neoplasias primarias de mediastino, pulmón, esófago.

Las adenopatias supraclaviculares siempre son patológicas y en ciertos casos indican una enfermedad avanzada por lo que puede representar un signo de mal pronóstico. Intraabdominales: mesentéricas o retroperitoneales: Sugieren linfomas, tumores intraabdominales, tumores ginecológicos, cáncer de testículo, cáncer de próstata. Inguinales: representa el grupo ganglionar frecuentemente afectado por patologías banales como infecciones de miembros inferiores, o genital, enfermedades de transmisión sexual. Entre las enfermedades neoplásicas se destacan: linfoma, melanoma, carcinoma de pene o vulva, cervix, ovario, ano y recto. Ilíacas: Sugieren linfomas, cáncer de próstata, cáncer de testículo, tumores ginecológicos. Se consideran adenopatías generalizadas si los ganglios linfáticos están aumentados en 3 o más áreas no contiguas. El diagnóstico de las adenopatías debe comenzarse con una buena anamnesis, exploración física y estudio analítico, aunque a veces no es suficiente y haya que recurrir a otras pruebas complementarias como la PAAF o la biopsia.

La primera orientación hacia la causa de la adenopatía viene dada por la edad del paciente. También se valorara el contexto clínico en el que se presenta las adenopatías, si hay síntomas constitucionales como fiebre, sudoración, pérdida de peso, astenia, etc. 15 días probablemente sea de origen infeccioso o enfermedad hematológica maligna, si es superior a 1 mes puede ser de origen tuberculoso o neoplásico. Se debe realizar una exploración física de todas las regiones. Para la palpación de los ganglios superficiales se recomienda emplear la superficie palmar de los dedos segundo, tercero y cuarto.

Neoplasias: Adenopatías duras, pétreas, fija a planos profundos o superficiales, pueden formar conglomerados. Piógenas: Adenopatías blandas, fluctuantes, dolorosas, calientes y eritematosos, signos de linfangitis. Frecuentemente la fluctuación ocurre en procesos bacterianos piógenos, siendo parte del tratamiento la incisión y drenaje del mismo además del tratamiento antibiótico. Infecciosas: Adenopatías firmes, consistencia elástica, sensibles a la palpación. Reactivas: Adenopatíass móviles, discretas, indoloras, de consistencia elástica. Linfomas: grandes, simétricas, móviles, dura  o elásticas, indoloras, separadas.